Portfolio > Egunon Armintza

Son una serie de 37 fotografías que realice durante mi estancia veraniega de trabajo en el Supermercado Gaztalelupe del pueblo de Armintza, Vizcaya.

La idea surgió por medio de dos diferentes motivos:
Mi interés por aprender Euskera y la amistad que progresivamente iba adquiriendo con las personas que venían a comprar al pequeño establecimiento.

Así, realice una serie de fichas para colocar en las diferentes cajas de frutas y verduras con sus respectivos nombres en Euskera y Castellano. Acompañadas cada una de ellas diferentemente, con un retrato fotográfico de uno de los clientes asiduos, (habitantes de Armintza o veraneantes), portando en sus manos el producto indicado. Que en muchas ocasiones coincidía con su fruta o verdura preferida. Fotografías alegres, donde la naturalidad, espontaneidad y rasgos autóctonos del lugar son palpables. Y así, los personajes que por un tiempo fueron modelos se convirtieron en espectadores de un proyecto pensado y hecho para ellos.

El Supermercado Gaztelupe es un lugar donde la compra no va regida con la prisa, el estrés, ni a la individualidad del consumo masivo de una gran centro comercial. Es uno de los punto de encuentro de la comunidad, donde las conversaciones van dando ritmo a las horas, encadenándose unas con otras.

Y con todo esto he querido homenajear a estas personas, la mayoría de avanzada edad, creando un documento gráfico de los habitantes de Armintza. A la vez de cuestionar la triste y poca humanidad que nos proporcionan los grandes espacios de consumo, que de forma disparatada se han implantado en nuestro entorno en las últimas décadas. Sacrificando barrios, parajes naturales, zonas verdes, etc. con frías arquitecturas que solo y nos alejan el verdadero ser natural y social que llevamos dentro.

Laurita Siles
2007