Doctoral thesis
Resumen / AbstractES
En el proceso de gestación de esta investigación asumí establecer relaciones entre las estructuras artísticas y las estructuras del pensamiento; con el objetivo de descifrar qué tipo de pensamiento se obtiene a través de la experimentación artística. Por tanto, en este estudio he jugado alternativamente un doble papel, animada por la convicción de mi posición como investigadora/artista que es, a su vez, una distorsión compleja en relación con el campo de estudio. Bajo el propósito de analizar obras de arte contemporáneo que toman sonidos o melodías tradicionales. Estudiando como el desarrollo y adecuación de cada uno de estos elementos sonoros seleccionados –irrintzi, quejío, castañuela, txalaparta, cante flamenco, bertsolarismo, gaita rociera y txistu– han atravesado itinerarios complejos, en los que la intertextualidad ha tomado una posición decisiva sobre los diferentes significados, simbologías y usos que se les ha otorgado a cada uno de ellos. Observando así un nuevo uso del patrimonio intangible que incondicionalmente siempre es vinculado a un ámbito geográfico concreto; en este caso Andalucía y Euskal Herria.En la elección de estos dos lugares además de estar presente una fuerte vinculación personal. Existen otras razones de importante interés científico. Lugares donde parte de la construcción del imaginario identitario ha sido edificado a base de conceptos opuestos. Lo andaluz enarbola el sincretismo, el mestizaje y lo vasco, en cambio lo singular, su originalidad primigenia; como el interrogante que hayamos en la génesis de su lengua. Analizando el potencial del imaginario que de produjo de la imagen de Andalucía, «el valor universal español de lo andaluz.» Estudiando, así, cómo esto afectó a su propio folklore y la comparación con otro caso, el caso vasco, como ejemplo de una controversia de reconocimiento de una cultura, historia e identidad diferenciadas, respecto al Estado español.
¿Por qué surge un arte aparentemente emergente que evoca lo autóctono, lo característico de un territorio, si este ya no es real, en época en que las fronteras se disuelven en un vaivén híbrido y mestizo? Sin embargo, no son los de la globalización los únicos límites que transgreden estos trabajos; también ponen en cuestión las fronteras del arte, rompiendo la dicotomía entre lo culto y lo popular. De tal manera que, a partir de las obras seleccionadas, estudiaremos cómo el «folklore sonoro» se adentra en los círculos de ese llamado «arte elitista» de museos y galerías, donde los términos de alta y baja cultura se fusionan.
Palabras clave: FOLKLORISMO, IDENTIDAD, ARTE SONORO, RECUPERACIÓN, HUMOR, ANDALUCIA. EUSKAL HERRIA
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ENG
In the process I have been working on this research I assumed to establish relations between the artistic structures and the structures of the thought; with the aim of deciphering what kind of thinking is obtained through the artistic experimentation. Therefore, in this study I have alternately played a double role, animated by the conviction of my position as a researcher / artist, which in turn is a complex distortion of the relation to the field of study.The purpose is to analyze different works of contemporary art that take traditional sounds or melodies and Study how the development and adaptation of each of these selected sound elements -irrintzi, quejío, castañuela, txalaparta, flamenco cante, bertsolarismo, gaita rociera and txistu- have gone through complex itineraries, in which each of them has taken a decisive position on the different meanings, symbology and uses that have been granted to each of them. To observe the new use of the intangible heritage that is unconditionally always linked to a specific geographical area; in this case Andalusia and Euskal Herria.
I have selected this to place as part of my study for different reasons. Once is due to a strong personal relationship and there are other reasons of great scientific interest. Places where part of the construction of the imaginary identity has been built based on opposing concepts. The Andalusia embraces syncretism, mestizaje and Basque, represents the singular, unique and originality; as the question we have in the genesis of their language. Analyzing the potential of the imaginary that produced the image of Andalusia, "the Spanish universal value of the Andalusia." Studying, thus, how this affected its own folklore and the judgment with another case, the Basque, as an example of a controversy of the recognition of a culture, history and identity differentiated, with respect to the Spanish State.
Why emerges a seemingly emerging art that evokes the autochthonous, the characteristic of a territory, if this is no longer real, at a time when borders dissolve in a hybrid and mix of cultures? However, it is not globalization's only limits that transgress these works; also call into question about the frontiers of art, breaking the dichotomy between the cult and the popular. In such a way that, from the selected works, we will study how "Sound of the folklore " enters the circles of this so-called "elitist art" of museums and galleries, where the terms of high and low culture merge.
Keywords: FOLKLORISM, IDENTITY, ART SOUND, RECOVERY, HUMOR, ANDALUCIA. EUSKAL HERRIA