Portfolio > Txala-Hall

Txala - hall I
Acrílico sobre plásticos, telas teñidas, pancartas...
127 m x 50 cm aprox.
Txala - Hall III
Acrílico sobre plásticos, telas teñidas, pancartas...
127 m x 50 cm aprox.
2003

Instalación, 127 m x 50 cm aprox.
Acrílico sobre plásticos,
telas teñidas, pancartas...
Facultad de Bellas Artes
de la Universidad del País vasco, 2003

Txala-Hall es una instalación que realice como proyecto de fin de curso de las asignaturas “Conexiones entre pintura y otros lenguajes artísitcos” y “El hecho sonoro en el audiovisual” durante mi 4º año de carrera como becaria Seneca en Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco. Para su presentación en ambas asignaturas escribí un texto, donde explico que es esta gran tela que durante un mes tejió el edificio central de la facultad.

Es el entorno que me rodea, quien me da ideas.
Y ahora, estoy aquí: Algorta, Leioa… Y me hizo venir una serie de motivos y entre ellos …
“ La voz de la madera”…TXALAPARTA.
Medio de comunicación de antaño, sonido que acerca las distancias…

Realice una serie de fotografías al paisaje:
Los montes, las calles, las plazas de Euskal Herria…
Desde mis ojos de turista, descubrí un medio de expresión realmente interesante:
Las pancartas.
Y todo con lo que el conlleva…
Ese ritual de hacerlas y colocarlas y al poco tiempo los miembros del orden público las retiran… Pero ellos vuelven a realizarlas… y vuelven.
Formando así parte del paisaje en estas tierras.
Son manchas de color en el espacio, aparte de toda la carga político-social que estas llevan impresas.

Pieza que aborda un espacio…
Analizando su proceso, desde la recolección del soporte.
Toda una aventura con la sociedad del medio.
Pintar de manera arbitraria y visceral…
Dejando alguna huella serigráfica, algún texto…
Diferentes texturas en el soporte: Plástico de colores, papel de burbujas, telas teñidas, pancartas reutilizadas, toallas…

La literalidad que en ella presento es una línea física que une todos sus elementos,
dando un eje de continuidad entre los diferentes materiales.
Esta línea, con elementos dinámicos arriba y abajo representa una partitura de txalaparta,
se repite por toda la pieza a modo de loop.
Es una gran paleta 127 metros de investigación con los materiales plásticos, unidos entre si por la costura. Esta es la estrecha relación con mi trabajo anterior.

El eje central de este trabajo: El sonido.
Recreado por una combinación entre txalaparta, golpes a los tubos que rodean el hall
(Facultad de Bellas Artes, Universidad del País Vasco) y castañuelas.
Los palitos de la parte superior de la partitura representan el sonido de la txalaparta
y los de la parte inferior los de los tubos y las castañuelas se presentan esporádica y libremente.
Uniendo de esta manera el espacio intervenido con la pieza…
Conjugando la cultura de donde vengo con la donde estoy.
Una poética acústico visual… Gran cuidado hay en toda su composición,
teniendo en cuenta la luminosidad que hay en el lugar donde se dispone.
Estudiando el juego de sombras que se presentan a lo largo del día.

Los materiales solo son el medio para alcanzar lo que quiero decir…
Lo importante es la conjunción entre ellos.

“Polita Herria”, Eskerrik Asko.
Leioa, 2003

4rita.