Txala_da > Txalamobil Barakaldon (BEC)

Txalamobil Barakaldon (BEC)
2010

"Desde Madrid a Barakaldo venimos por toda la orilla
con la falda remangada luciendo la Txalamobil.
Venimos deprisa y corriendo porque no llegamos a Ikasart
Vamos gritando por las calles; ¿Quien toca la txalamobil oeeee??
La Txalamobil que linda es. Es de las Trinis, tuya también".

La Txalamobil después de recorrer las calles de Madrid en el Festival Arte SONoro OFF, organizado por IN-SONORA, llegó a Barakaldo, conducida por dos arrantzales (pescadoras) de la costa bizkaina, para participar en el 2ª Muestra Internacional de Arte Universitario; IkasArt 2010. En esta ocasión, fueron los stands de los participantes los que sirvieron de punto de encuentro donde propiciar diálogos con los artistas y los visitantes a través del sonido de la Txalamobil.

La Txalamobil al igual que sus creadoras, La Dinastía Trini 王朝
ahora reconvertida en Komando Trini nacieron en Beijing en 2009, después de que Laurita Siles y Edurne González Ibáñez, becarias de investigación de la Facultad de Bellas Artes de la UPV-EHU, recibieran una beca de residencia para el MA Studio de Judas Arrieta en Beijing. Allí las encontró una perrita pekinesa enferma, desaliñada pero llena de amor, Txoni Manoli. Juntas conformaron esta familia que se ayuda mutuamente a la hora de trabajar, en sus respectivas y diferentes investigaciones doctorales y callejeras.

Los contextos en donde hemos llevado a cabo los recorridos con la Txalamobil siempre han tenido como escenario la calle; Pekín, Madrid; en IkasArt las circunstancias cambiaron, posibilitando entablar conversaciones en un contexto definido; una muestra de arte, un recinto cerrado y un público mucho más concreto.
Estudiantes y profesores de las diferentes facultades de Bellas Artes, artistas, amigos, trabajadores de los stands, tocaron junto a las Trinis a cambio de jugosas cerezas. Generaron situaciones colaborativas... Como una improvisada intervención junto al Komando Sherpa, I LOVE MY WORK. Recorriendo Ikasart con la Txalamobil pedaleada por uno de los Sherpas, a la vez que sonaba por medio de un toque de las Trinis... Una experiencia para repetir!!!

Mila esker danori!!! Gracias a todos!!! Y especialmente a nuestro cámara Unai Rekejo
y a Gurutze Marcos y Arantza Lauzurika por las peazo de fotos!!!

¡Preservar y crear!