Portfolio > PutxeraMobil

Un proyecto de Laurita Siles + Joseba Edesa + Mikel + La colaboración de la Bertso Eskola de Zalla, la Gazte Asamblada de Zalla y Balmaseda y la Comisión de Fiestas de Zalla/ 2013

La Putxeramobil es una putxera sobre una bicicleta. La Putxeramobil nació con el objetivo de devolver el movimiento al proceso de preparación y cocción de las alubias a partir de la simple y ecológica tracción humana del pedaleo de una bicicleta. Las alubias se cocinan al ritmo del pedaleo mientras los bertsolaris dinamizan su preparado; se continúa con una suculenta comida popular y sigue un recital de sobremesa. A la vez que se reivindican elementos de la cultura popular local desde la práctica artística en un contexto festivo y participativo, se potencia el euskera en la zona de Enkarterri, invitando a los transeúntes a que se animen a participar en este recorrido a cambio de un suculento plato de alubias. Tanto en la producción como la ejecución de este proyecto han interferido un gran número de personas y entes locales, y se han generado abundantes interrelaciones humanas desde la experimentación colaborativa a partir de estrategias artísticas y sociales.

La Putxeramobil es una putxera sobre una bicicleta. La idea de este singular velocípedo surgió a raíz de conocer a Joseba Edesa y Mikel, en enero de 2013; ambos, por aquel entonces, vivían en un apeadero de de tren. Un lugar de itinerarios individuales. Como describió Marc Augé, es un no lugar, un lugar que carece de la configuración del espacio, definido casi exclusivamente por el pasar de individuos (Augé 1998). Un lugar de tránsito para los viajeros, pero para estos dos amigos Arla-Berrón se convirtió por algún tiempo en un hogar. Un curioso «no lugar» convertido en «lugar».

Además, hay que decir que Joseba y Mikel desarrollaban su vida social en la zona de Enkarterri, en Bizkaia, y acostumbraban a cocinar una putxera de alubias en fechas señaladas o con motivo de reunión junto a familiares y amigos.

La putxera es un icono gastronómico y festivo principalmente de la zona Enkarterri; un utensilio fruto de la sabiduría popular, procedente del trayecto ferroviario de Bilbao-La Robla (León), y la estación Arla-Berrón forma parte de este trayecto. La putxera surgió sobre el siglo XIX, a raíz del ingenio de los maquinistas que idearon una particular olla para cocinar que obtenía la fuente de calor del carbón del tren que se almacenaba en la parte baja del utensilio, confiriéndole un toque suculento al tradicional cocido de alubias; de esta manera conseguían comer un plato caliente en los crudos inviernos que vivieron.

Hoy en día la putxera está presente en las fiestas populares de la zona, pero el proceso de su elaboración ya no es móvil. La Putxeramobil nació con el objetivo de devolver el movimiento al proceso de preparación y cocción de las alubias; a partir de la simple y ecológica tracción humana del pedaleo de una bicicleta. Así que, una vez construida la Putxeramobil, decidimos sacarla a la calle. Para ello, realizamos tres diferentes acciones participativas en las localidades de Zalla, Balmaseda y Bilbao, lugares por donde transita, a día de hoy, el emblemático tren de la Robla.

Las acciones se llevaron a cabo durante tres fechas concretas:

• En Zalla, el día de Gangas, que se celebra el primer lunes de octubre y es una feria tradicional de productos locales (7 de octubre de 2013).
• En Balmaseda, el día del Concurso Mundial de Putxeras (celebrado anualmente el 23 de octubre), festividad de San Severino.
• En Bilbao, el días de Santo Tomás (21 de diciembre). Una jornada en la que reina el ambiente rural y marca el inicio de la Navidad. Se celebra en multitud de municipios de la geografía vasca, entre ellos, Bilbao.

En cada uno de estos actos se realizó un recorrido (de 11:00 de la mañana a 15:00 de la tarde aproximadamente), por algunas de las emblemáticas calles del municipio escogido, con la idea de ir realizando un peculiar bertso-poteo. Se cocinaron las alubias al ritmo del pedaleo, con la dinamización por parte de dos o tres bertsolaris diferentes en cada ocasión, para continuar con una suculenta comida popular, seguida de un recital de sobremesa, comúnmente conocido como bertso-bazkari.

Tanto en la producción como la ejecución de este proyecto han interferido un gran número de personas y entes locales. Se generaron así —sin ser apenas conscientes hasta última instancia— abundantes interrelaciones humanas desde la experimentación colaborativa a partir de estrategias artísticas y sociales. Destacó especialmente la acción inaugural de la Putxeramobil realizada en Zalla, el Día de Gangas que a continuación analizaremos con detalle.






The Putxeramobil is a putxera on a bicycle. The Putxeramobil was designed to bring back movement to the preparation and cooking process of beans through the simple and ecological human-powered of pedaling a bicycle. Beans are cooked to the beat of pedals while bertsolaris infuse their energy to the process. When the succulent popular meal is tasted, a table-talk recital is performed. From the artistic practice, local popular and cultural elements are claimed in a participatory and festive context while the Euskera language is promoted in Enkarterri area and passers-by are invited to join to the route in exchange for a plate of beans. A high number of persons and local organizations have been involved both in production and execution of the project. From artistic and social strategies lots of human relations take place from collaborative experimentation.