helARTE es morirse de frio > Lurra Iruten

Lurra Iruten
2015

Del 17 de febrero al 22 de marzo de 2015

Sala Rekalde presentó la exposición "helARTE es morirse de frío" de Laurita Siles (Málaga, 1981), incluida en el programa barriek 2015 destinado a mostrar los trabajos de los-as artistas que han disfrutado de las Becas de Creación Artística de la Diputación Foral de Bizkaia.

La obra presentada formó parte de un proyecto audiovisual ubicado geográficamente en tres diferentes lugares: Bizkaia, lugar donde resido; Marbella, mi lugar de origen y por último Islandia, donde realice una residencia artística en Gullkistan, una granja creativa situada en un pequeño pueblo llamado Laugarvatn. El objetivo común en cada lugar fue crear una serie de vídeos de carácter documental, marcados por las entrevistas realizadas a un total de 19 personas; entre ellas artistas, comisarios y gestores culturales. En cada uno de estos documentos se presentan exploraciones en torno a la expresión "helARTE es morirse de frio", aprovechando de cada lugar los recursos culturales, sociales, climatológicos, físicos u otros. El trabajo final compuesto por un total de 9 capítulos ha sido publicado mensualmente en internet helarteesmorirsedefrio.blogspot.com entre octubre de 2013 y junio de 2014.

Estas conversaciones me han proporcionado un gran disfrute personal y me han enriquecido con nuevos conocimientos, círculos y contactos. Además, ha sido todo un regalo el poder entrevistar a Inés Bermejo, Fredi Paia, Ainhoa Ortells, Mikeldi Pérez Urquijo e Izaro González Ieregi sobre la necesidad de una cantera de artistas en Getxo (Bizkaia) que ha derivado, poco después, en la creación de Garrobi garrobi.com.

Tras la invitación para realizar esta exposición, decidí filmar un nuevo vídeo, pensado ex profeso y compuesto de una selección de tomas de esos capítulos. Ha sido un trabajo de investigación cargado de humor e ironía, que evita cualquier conclusión y deja nuevas puertas abiertas a la introspección creativa, a la exploración y al viaje. Así lo atestigua el desenlace de este film, que preludia el comienzo de un nuevo proyecto títulado Mutur Beltz, cuyas protagonistas son las ovejas karranzanas de cara negra, y que desarrollaré a partir de julio de este año 2015, gracias a una beca concedida por la Fundación Bilbaoarte.

Encontré el refrán islandés “Neyðin kennir naktri konu að spinna”, que en castellano quiere decir: “La necesidad enseña a la mujer desnuda a hilar”. Entonces, se enlazaron el frio y la idea de hilar lana, algo que rondaba en mi cabeza desde hacía unos meses. Y justo al llegar a Islandia, todo cobró sentido. Cuál fue mi grata sorpresa al descubrir que una rueca me esperaba en el estudio y un montón de ovejas en la granja vecina.

Por ello, me ha pareció oportuno presentar también en esta muestra una selección de dibujos, bocetos y piezas de lana con las que el 19 de febrero, realizé, in situ, junto a Joseba Edesa (compañero de vida, educador y activista) una acción participativa bajo el título Lurra iruten (Hilando la tierra) reforzando la trayectoria artística desarrollada hasta ahora... Folklore Nómada.