Haizea badator! > Hu Lu Si

Una de esos días en Pekín, nos dirigimos al Parque de Yuyuantan, Situado al oeste de la ciudad. Los pekineses aman la naturaleza y pasar el tiempo en los parques. A cualquier hora del día los turistas pueden observar como la comunidad china practican allí sus ejercicios físicos y otras actividades, tales como el Taichi, el Qigong, ópera de Pekín, danzas tradicionales o practican el toque de diferentes instrumentos como el dizi o en este caso el Hu Lu Si.

Hu Lu Si (que quiere decir “seda de calabaza”; Hulu es calabaza y Si es seda, refiriéndose al tono sedoso de su timbre). Este instrumento toma una calabaza pequeña como fuelle, en la que cometen, uno al lado del otro, tres tubos de bambú de diferente longitud y en el extremo abajo de los tubos se colocan obturadores. Un instrumento enraizado de la cultura popular China, de los condados de Dehong y Simao en la provincia de Yunnan. Se toca frecuentemente en solo y concierto, especialmente para interpretar melodías folklórica juntos a canto. Los hombres Dai (una minoría étnica, que habitan principalmente en la provincia de Yunnan) tocan este instrumento para expresar su amor a la mujer o en el campo cuando descansan del trabajo.

En el transcurso de este paseo mañanero encontramos a este hombre, practicando el toque del Hu Lu Si. Mi curiosidad hacia el sonido y la forma de calabaza de este instrumento hizo acercar mis pasos hacia él, lentamente con timidez. Hasta poder intervenir en su atención por medio de gestos. El hombre muy amable y asombrado me ofreció poder probar dicho instrumento y por medios de gestos y del propio objeto musical pudimos mantener una agradable conversación, acabamos tocando una pequeña melodía, conjuntamente. Gracias a las explicaciones que me fue dando, por medio de la posición de los dedos y la partitura en modelo tablatura que reposaba en su atril. Que, a diferencia de la notación musical corriente, presentan únicamente las posiciones y colocaciones en el instrumento para la interpretación de una pieza. Las tablaturas son relativamente fáciles de leer y de entender, debido a que no es necesario tener un conocimiento musical especial.


Esta serie de fotografías reflejan de alguna manera el objetivo alcanzado en este viaje. Hablar a partir del lenguaje que emiten los instrumentos musicales. La música como lenguaje: algo que a la vista nos parece tan tópico, tan cotidiano. No necesito ser maga para darme cuenta de lo que es la música en realidad, dando por supuesto al poseer unos estudios superiores en conservatorio oficial. La música es mucho más que cuatro notas y media y los matices y reguladores, fuertes y pianos, que conllevan estas notas. La música es un lenguaje común donde poder recrearnos y compartir con otros, por muy distintos que seamos.

Laurita Siles
2009