Portfolio > Txala_da

La Txalamobil fue un trabajo que formo parte de la producción realizada en el año 2009, durante el disfrute de la residencia artística en el  MA Studio de Judas Arrieta  en Pekín. Todo gracias a mi compañera de viaje y artísta Edurne González Ibáñez. Ya que, la txalaparta es cosa de dos.

La TXALAMOBIL,  nació en Pekín (China), a partir de la cohesión de una bici-carro y la idea de  txalaparta, instrumento de percusión ancestral, estrechamente ligado a la tradición vasca.

De vuelta a Euskal Herria, la plataforma IN-SONORA nos propuso participar en un festival dedicado a la expresión artística donde lo visual y lo sonoro se funden; organizado por La Casa Encendida en Madrid. Gracias a esta oportunidad; contruimos una nueva Txalamobil. Con todo esto, surgió la idea de recorrer el mundo, regalando, compartiendo con sonido. Donde la TXALAMOBIL ya no parte de un objeto, sino de una actitud ante la vida saludable, creativa y participativa. Desde entonces hasta ahora, la Txalamobil ha visitado las siguientes ciudades y pueblos, por
orden cronológico: Barakaldo, Getxo, Plentzia, Armintza, Bermeo, Lekeitio, Ondarroa, Zumaia, Zarautz, Usurbil, Hernani, Frankfurt (Alemania), Bilbao.

Surgiendo en el camino otras nuevas propuestas, que se engloban en la serie de proyectos TXALA_DA, como son Txalaswing (fusión entre una columpio y una txalaparta) y Txalabilbote (fusión entre un pedalo y una (fusión entre un pedalo y una txalaparta), bajo los mismos conceptos: Preservar, Crear y Participar.