Portfolio > Haizea badator!

Toda esta serie de trabajos han sido fruto de la producción realizada durante el disfrute de dos diferentes residencias artísticas realizadas en el año 2009; una en Pekín (China) y otra en Tetuán (Marruecos). En ambas aventuras partí con una idea común para trabajar: Haizea badator! (viene el viento). El proyecto con el que fui seleccionada para ir al MA Studio de Judas Arrieta en Pekín se titulaba: "Pekín, haizea badator: txistu, dizi y flauta rociera2. (Pekín, viene el viento: txistu, dizi y flauta rociera). Mientras que la propuesta que presente para el encuentro SAOUT Meeting en Tetuán, con IN-SONORA, se llamaba: "Tetuán, haizea badator! Nay, Dizi, txistu y flauta rociera", (Tetuán, ¡viene el viento! Nay, Dizi, txistu y flauta rociera).

Partí en ambos viajes con el mismo equipaje: flautas, trajes regionales, cámara de video y ordenador portátil, acompañada en ambos casos, de dos aerófonos: una gaita rociera y un txistu. Entendiendo la practica artística y el acto de viajar como investigación. En los lugares que visite propuse adquirir otros instrumentos de viento propios del lugar; como el Dizi en China o el Nay y el Annafar en Marruecos. Con el propósito de realizar una serie de trabajos creativos destacando la fusión de estos elementos aparentemente inconexos geográfica y culturalmente, pero que al unirlos funcionan creando una nueva realidad. Indagando en los procesos de construcción de la identidad y en la función del folklore sonoro como rasgo distintivo en el escenario de la multiculturalidad.

Y finalmente, para terminar este serie, presento una pieza registrada en 2008 en el espectacular Cromlech de Oianleku, en Gipuzkoa. Un trabajo titulado "Maita nazazu samurki, yo también lo haré..." Una vídeo performance creada a partir de vivencias personales. Un ejemplo de como las narraciones nacionales, globales o colectivas, se hacen especialmente accesibles a través de la propia historia personal y la experimentación creativa.