Portfolio > Documental_Mutur Beltz

Documental_Mutur Beltz
2015

Durante los meses de verano del año 2015, realizamos un recorrido por alguno de los caseríos de los pastores y pastoras que mantienen la raza de ovejas carranzana de cara negra; así como el encuentro mujeres conocedoras del proceso de hilado tradicional del valle; para aprender y conocer sus labores respectivamente y poder acercar parte de ellas, mediante un documento video gráfico.

Una experiencia inolvidable, durante las largas conversaciones mantenidas hemos aprendido muy diferentes cuestiones. Por una parte, las familias ganaderas se manifiestan visiblemente preocupadas por el futuro de estos oficios, carentes de relevo generacional. Por no hablar de tareas relacionadas con la lana; como de hilado o el cardado. Hoy día oficios en desuso. En todo el Valle de Carranza solo hemos entrado dos mujeres octogenarias que sepan realizar este oficio: Encarna y Femia. Aunque en la actualidad, no lo practiquen. Y es que, a día de hoy, como en muchas otros lugares, en el Valle de Carranza la lana se tira a la basura.

La Lana es una materia prima valiosa que tiene una gran cantidad de propiedades (antibacteriana, aislante térmica y acústica, impermeable, ignifuga, etc.) Pero que a día de hoy se ha convertido en un problemático residuo.

Este documento forma parte de nuestra labor investigadora sobre la idea de repensar nuevos modelos de caserío desde la experiencia creativa. Cuestionando dicotomía entre el arte y la artesanía, donde estos oficios primarios, como el de pastora o hilandera se nutren de la preeminencia del componente social del arte. Entendiendo este como un lugar de resistencia vital y de reflexión sobre la necesidad de un cambio social alejado del sistema capitalista que nos inmunda, en busca del impulso ecológico, de una autogestión y soberanía alimentaria adecuada al valor pedagógico de un espíritu crítico y creativo.