Haizea badator! > Pies

PIES - OIN
1:30min
2009

(…) "y porque de pies a cabeza encontramos al hombre tan misterioso, no es de menos de observar su movimiento. Son los pies la base de su firmeza, (…), pisan llano y seguro."(1)

Pero estos pies que observo, bajo la mesa donde escribo, no se si pisan una superficie llana y segura, como a muchos otros pies les sucede. Estos están en el aire, tal vez, en el vaivén de un columpio o saltado sin descanso de un lugar a otro. Los pies, han sido un elemento utilizado repetidas veces en una gran cantidad de mis trabajos. El subconsciente creativo, evoca preguntas sobre ¿Por qué hacemos lo que hacemos?

Sorprendentemente el tiempo y la reflexión dan respuestas. Los pies, son una metáfora, como raíces al apego a una lugar, el pie es la parte del cuerpo que nos une a la tierra, y a la vez, son ellos los nos permiten el movimiento. La identidad en movimiento es, como una categoría esencial de su propia existencia, reconocerse en relación con otros. Y ésta nunca puede ser una situación fija. ya que, yo, por ejemplo, me descoloco respecto a mi misma al tener que relacionarme con otro para ser yo misma. Reconocer al otro es también hablarle. Ahí está el movimiento. (2) “Porque allí donde parece que ya no hay nada ni nadie, – al final del horizonte – en la frontera última, aparece el otro, aparecemos todos”.(3)

Laurita Siles
2010



1.Gracián Morales, Baltasar. El Criticón. Crisis IX. Moral. Anatomía del hombre

2.Melià, Bartomeu. Identidad paraguaya en movimiento 2001. Literatura y lingüística
versión impresa ISSN 0716-5811. Lit. lingüíst. n.13 Santiago 2001.
http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0716-58112001001300022&script=sci_arttext

3.Paz, Octavio. Teatro de signos y transparencias. Editorial Fundamentos
3. ed. 1998. (pagina 113)